El lugar sin límites. // Reseña y análisis.

“La ficción de Donoso es más que un retrato de un conflicto entre las bajas clases trabajadoras y la decadente aristocracia en Chile. Su ficción trata conflictos mucho más universales, que tienen lugar entre el individuo y la sociedad, al margen de las clases, y el conflicto interior que el individuo siente frente a las incertidumbres de la vida”.

- Darryl M. Haws.

→ Año de publicación: 1966.

→ Idioma original: Español.

→ Cantidad de páginas: 142.

→ Géneros: Novela, Ficción.

→ Editorial: Joaquín Mortiz.

↠ El lugar sin límites, cuenta la historia de un pueblo con algunos habitantes, pero principalmente los que más destacan son: Don Alejo, la Manuela, la Japonesita y Pancho Vega. La novela se desarrolla en un burdel en un pueblo poco desarrollado llamado "El Olivo", ubicado en Chile cerca de Talca, donde Don Alejo, prometió una serie de mejoras para la vida de las personas de la comunidad como alcantarillado y redes eléctricas, cosas que después no cumplió y la gente comenzó a abandonar el pueblo y a mudarse a otras áreas más desarrolladas.

La Manuela era realmente Manuel González, un bailarín transexual, que queda como medio dueño del burdel gracias a una apuesta. Esta consistía en que la Japonesa, dueña del burdel, debía conseguir tener relaciones sexuales con él, y si lo lograba, este sería dueño de la casa. Al principio la Manuela se negó, pero la Japonesa lo convence diciendo que el burdel iba a ser mitad de él y este acepta, en consecuencia, la Japonesa queda embarazada teniendo a la Japonesita. Cuando la Japonesa muere, el burdel queda en manos de la manuela y su hija, esta última llevando el mando y manejo del dinero.

Pancho Vega, se cría en la hacienda de Don Alejo siendo compañero de juegos de su hija, la Moniquita. Pancho se sentía culpable por la muerte de la Moniquita ya que la contagió de tifus, causándole la muerte por lo que este se va del pueblo. Tiempo después logra casarse y comprar un camión con ayuda de Don Alejo. Vega está enamorado de la Manuela, pero no lo quiere aceptar. Por motivos de deudas, Pancho Vega vuelve al pueblo a saldar estas y va al burdel donde la Japonesita los recibe. La Manuela se esconde debido a que este abusó de ella dándole una paliza junto a sus amigos borrachos, aun así, esta sale vestida de bailarina española. Cuando salen del burdel, la Manuela y Pancho comienzan a besarse, un amigo de este los encuentra y le reclama a Vega porque se deja besar por la Manuela, este le responde que solo fue una broma, pero el amigo se da cuenta de los sentimientos de Pancho por la Manuela y este intentando obtener credibilidad comienza a golpearla junto a su amigo, intentando escapar, ella ingresa a un terreno que era de Don Alejo, pero la encuentran y siguen golpeándola, provocando su muerte a base de golpes.

↠ Nosotras, las lectoras de cuarentena, creemos que “El lugar sin límites” abarca diversos temas que la hacen una obra bastante completa y a la vez cruda como la pobreza, el abuso, la codicia, machismo y homofobia, todo esto representando lo más oscuro de las entrañas de la sociedad. Las miserables vidas de la gente que vivía en el pueblo no era solo por la falta de electricidad, sino que también por los sentimientos de rechazo contra la protagonista, que al ser travesti la llenaban de insultos y de odio.

En el texto Don Alejo representa la codicia y el poder de la oligarquía, hombre que cultiva falsas promesas para el pueblo al decir que el intendente era el que aplazaba los proyectos, causando que su pueblo se hunda en la miseria. Por otro lado, está Pancho Vega que se presenta como esta parte oscura de la sociedad que no acepta lo que es "diferente" y actúa con violencia injustificada hacia personas inocentes, esto está muy presente incluso en la actualidad, en donde hechos de esta índole aún son impunes ante la ley.

El texto incluye diversas técnicas que lo hacen original y profundo como el fluir o corriente de la conciencia, el cual debe tener una mayor interpretación por parte de los lectores para poder dilucidar su verdadera crítica y razonamiento. El final de la novela puede ser interpretada de varias forma lo que deja paso al criterio de cada lector.

→ Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? ←

¡Las palabras que lanzo no me salvan!

Mi Dios, de día llamo y no me atiendes,

de noche, más no encuentro mi reposo.

⇸ "Aquel silencio de Dios pesa sobre el que muere como la pena más gravosa, tanto más cuanto que los adversarios de Jesús consideran aquel silencio como su reprobación: "Ha puesto su confianza en Dios; que le salve ahora, si es que de verdad le quiere; ya que dijo: 'Soy Hijo de Dios'" (Mt 27, 43)."

En la esfera de los sentimientos y de los afectos, este sentido de la ausencia y el abandono de Dios fue la pena más terrible para el alma de Jesús, que sacaba su fuerza y alegría de la unión con el Padre. Esa pena hizo más duros todos los demás sufrimientos. Aquella falta de consuelo interior fue su mayor suplicio. ⇷

↠ El pueblo en donde se desarrollan todos los hechos: “El olivo” tiene relación con la Biblia ya que en el monte en donde Jesús fue arrestado y crucificado por los judíos justamente se hacía llamar "Monte de los olivos". Mientras estaba en la cruz, Jesús  miraba hacia el cielo gritando “Dios mío, Dios mío; por que me has abandonado”, de esta manera, Jesús puede verse reflejado en la protagonista porque la identidad de él era rechazada por las personas, al "creerse" hijo de Dios. Esto puede verse reflejado en "El lugar sin límites" con la búsqueda de Manuela hacia una identidad que sea aceptada por las personas y la soledad que ella sentía al ser rechazada por ser lo que ella creía que estaba correcto, aún así esta fue asesinada que a pesar de ser fiel creyente de Dios, este la abandonó tal como hizo con Jesús.

➼ Este blog, nace bajo el seudónimo de "lectoras de cuarentena" en donde presentamos lecturas que pasan bajo nuestro criterio y análisis. Esto lo realizamos en medio del confinamiento que estamos viviendo ante la emergencia sanitaria por covid-19 porque sí, tenemos mucho tiempo en casa. Esperando que este artículo haya sido de su agrado, es libre de dejar un comentario.

➤ REFERENCIAS: