「La peste」 // ↬ Reseña y tips para aguantar una pandemia ღ

Autor:
Albert Camus.
Géneros:
Novela, Novela psicológica,
Novela filosófica, Absurdo.

╚════════════════════╝

"La peste" tiene como protagonista al  personaje Dr. Rieux, que da comienzo a la novela encontrando unas ratas muertas a las cuales no les toma mucha importancia tratándolo como una desagradable broma, pero luego el panorama se ensombrece cuando va descubriendo que las personas estaban cayendo enfermas y muriendo de forma ascendente, junto al Dr. Castiel revelan que podría tratarse de la peste, una epidemia que anteriormente había azotado a gran parte del occidente, esto despertando la inquietud en los doctores ya que sabían que esto podía transformarse en una verdadera pesadilla.

A pesar de todos los esfuerzos, las muertes seguían subiendo sin freno y los ciudadanos de Orán, ciudad que fue cerrada, debieron confinarse en sus casas para evitar la muerte pero esto mismo los hacía sentir esclavos de sus propios hogares parando también las exportación y los negocios. Todo este panorama angustiando ya que no se podía encontrar una cura, consumía de a poco a los doctores que se sentían impotentes al no poder solucionarlo, viendo a sus cercanos morir. Llego la navidad, pero no fue como cualquiera, se sentía el frío y la amargura de la soledad del aislamiento, no había los suficientes insumos como para festejar la navidad como es debido, hasta las instancias religiosas estaban opacadas por la enfermedad.

Aún así hubieron casos de personas que lograron recuperarse satisfactoriamente dando esperanza a los ciudadanos, pero lamentablemente la enfermedad seguía llevándose vidas. El saber que la epidemia estaba "acabando" hizo restablecer la moral de los ciudadanos, por lo que los cafés, cines, y bares se llenaban, además se empezaron a bajar los precios de los productos, pero aún existía temor por contraer la epidemia, además existía el miedo del cómo empezar de nuevo y qué sucedería después de la epidemia. Después de un tiempo se abrieron las puertas de la ciudad, las noticias sobre este acontecimiento no se hicieron esperar, y de a poco empezaron a llegar los familiares de aquellas familias exiliadas. La obra termina con la alegría de los ciudadanos al declarase libre de la epidemia, saliendo al fin de la espantosa pesadilla a la que se habían introducido.

Es interesante leer esta novela asociándolo con lo que está ocurriendo con la pandemia actual del COVID-19, en donde todos estamos aislados y nos podemos sentir identificados con los habitantes de Orán que al igual que nosotros vivían con preocupaciones, estrés, entre otras cosas debido a todo lo que ocurría, el no poder ver a sus amigos o familiares y con el miedo de una espantosa muerte a la vuelta de la esquina.

Aún así, tenemos el paisaje alentador de que en algún momento volveremos a ver la luz del sol y salir sin miedo a la calle para reencontrarnos con toda aquella libertad que se nos interrumpió. Pero, todavía no es algo que podemos hacer por lo que a continuación dejaremos unos tips que por lo menos a nosotras, las lectoras de cuarentena, nos han resultado útiles para sobrevivir a una pandemia sin perder la cabeza en el intento.

1. Medidas necesarias.

→ Antes que cualquier otra cosa, lo primordial para afrontar una pandemia de esta magnitud, es tener especial cuidado con la protección de cada uno y la de nuestras familias, es decir, toma las medidas necesarias como el aislamiento social, el correcto lavado de manos, el uso de mascarilla, la desinfección de los productos que pudiesen estar infectados e intentar salir lo menos posible de casa.

2. Películas y series.

→ La mejor forma de desconectarse del mundo es adentrándose a otro, sobretodo si este se puede adaptar formas que nos gustan o se nos hacen interesantes. Con el tiempo que tenemos "libre", no hace para nada mal dedicarse a disfrutar alguna pieza cinematográfica.

Plataformas pagas:

✘ Netflix

✘ Prime video

✘ HBO go

Disney+

Aplicaciones gratis:

✘ Play go

Popcorn time

Crunchyroll

3. Contacto con amigos.

Algo que puede ser primordial en estos tiempos es no separarse de los contactos y mantener las relaciones, lo peor que se puede hacer es encerrarse en si mismo, puedes utilizar las redes sociales básicas como whatsapp o instagram o también aventurarte a otras. A continuación dejamos distintas aplicaciones gratis que sirven para mantener estos lazos unidos.

POKO: Aplicación para dispositivos móviles en los que hay distintos minijuegos en los que puedes competir contra tus amigos.

PINTURILLO: Juego online en el que puedes tener horas de diversión dibujando e intentando descubrir qué están intentando dibujar tus amigos.

DISCORD: Hasta el momento es la aplicación más fluida para llamadas y videollamadas con tus amigos, en donde puedes crear servidores privados o ingresar a públicos para conversar con distintas personas sobre temas de tu interés.

4. Ejercicio.

Queramos o no, es importante mantener a nuestros cuerpos activos, aunque sea dedicarle unas dos veces por semana para no dañar nuestra salud física y mental con el sedentarismo. Comprendemos lo difícil que puede ser, pero con las siguientes recomendaciones podemos hacértelo mucho más fácil e incluso divertido.

Just Dance: El entretenido videojuego de baile ha saltado de las consolas a los dispositivos móviles, en donde es tan fácil como conectar tu celular a la TV y pasar el rato intentando seguir las coreografías de canciones famosas sin perder el ritmo.

Desafíos: A pesar de que puede dar miedo al principio, con la poderosísima Chloe Ting, podemos proponernos a seguir desafíos dependiendo de lo que queramos lograr intentando superarnos a nosotros mismos. Puede costar, pero el superar estos desafíos puede dar resultados muy satisfactorios.

Ejercicio con música: En esta lista de reproducción puedes encontrar distintas rutinas acompañadas con canciones bastante populares que pueden motivarte a mover el esqueleto, hay algunas simples y otras más complicadas pero depende de lo que quieras escoger, solo ten cuidado de no distraerte cantando.

≫ ──── ≪•◦ ❈ ◦•≫ ──── ≪

➼ Este blog, nace bajo el seudónimo de "lectoras de cuarentena" en donde presentamos lecturas que pasan bajo nuestro criterio y análisis. Esto lo realizamos en medio del confinamiento que estamos viviendo ante la emergencia sanitaria por covid-19 porque sí, tenemos mucho tiempo en casa. Esperando que este artículo haya sido de su agrado, es libre de dejar un comentario.

≫ ──── ≪•◦ ❈ ◦•≫ ──── ≪